ACERCA DEL DEPORTE DE ORIENTACIÓN

En este apartado podrás encontrar algunos recursos para entender e iniciarte en nuestro deporte.

¿En qué consiste la Orientación? 
Básicamente consiste en realizar un recorrido individual a través de una serie de controles señalizados con balizas, con la ayuda exclusivamente de una brújula y un mapa.

¿Qué vas a necesitar?

Como en cualquier deporte o actividad humana vas a necesitar un mínimo de condición física. Para iniciarse, con que seas capaz de andar por la naturaleza un par de horas es suficiente. Aunque resalto que al inicio la duración de los recorridos es entre 30´a 1h.  Más adelante cuando mejores técnicamente el cuerpo te pedirá correr, pero no es imprescindible.
¡ Recuerda! Esto es un deporte de orientar y después correr y no al contrario.

Indumentaria: Ropa que te proteja de arañazos de la vegetación y que no absorba mucho la humedad, normalmente los que se inician suelen ir con la indumentaria propia de un senderista.
Más adelante ya el propio practicante se exigirá una indumentaria más específica.
El calzado se caracteriza por tener buen agarre. Con zapatillas de trail o similar irás bien equipado.
La brújula: actualmente, sobre todo en la iniciación, está siendo prescindible. Se recomienda una buena lectura de mapa. Ya aprenderás a usarla o a prescindir.


Qué modalidades existen en la Orientación?
Nosotros básicamente practicamos la orientación a Pie. Pero existen otras modalidades:
  • O-Pie: Orientación a pie.
  • O-BM: Orientación en bicicleta.
  • O-culta: carrera donde el control de visita a los puntos se realiza respondiendo a un cuestionario (generalmente algún aspecto cultural).
  • Trail-O: Orientación de precisión. Se centra en la lectura de mapa así que personas con diversidad funcional no tendrán problema en realizarla.
  • Otras: en piragua, esquíes, etc